03 Categorías y 05 Ejemplos para una exitosa propuesta de valor

Propuesta de valor

Definir cuál es tu propuesta de valor (PV) te permite identificar el producto o servicio que estarás dispuesto a ofrecer a un cliente. Además será la razón por la cual te destaques por encima de la competencia, es por esta razón que es de suma importancia tener en mente cómo generar valor al cliente.

Es probable que estés pensando que un producto o servicio de calidad, una buena logística y una fuerza de ventas será suficiente como PV, temo decirte que esos puntos están dentro de la media de lo que debes ofrecer, es probable que la competencia ya cuente con ellos, la PV deberá de ofrecer un poco más.

 

propuesta de valor
Imagen por Pixabay
Diseño por Desarrollo Continuo

 

03 Categorias para una propuesta de valor

Vamos a dividir la propuesta de valor en categorías que nos indicará de qué manera ofrece valor al cliente:

Cuantitativa

El cliente podrá medir el desempeño de la PV en cantidades. Piensa si tu PV le permite al cliente hacer mejor su trabajo, reducir costos o tiene buenos precios, tenemos el ejemplo Wal-Mart y su PV en precios competitivos podemos apreciar que cuenta con buenos productos, buena logística y fuerza de ventas pero eso no es su PV.

Cualitativa

El cliente evaluará tu PV en la manera cómo afecta a la percepción de cómo satisface su necesidad, mejora la calidad de sus procesos, se ajusta a las necesidades propias del cliente, genera una identidad con la marca, te ofrece un status. Tenemos el ejemplo de Apple con sus diseños únicos creo una afinidad hacia la marca, se identificó por ser diferente, aun con sus precios altos genero un buen mercado.

Cambio en el juego

El cliente evalúa la innovación y como afecta a sus requerimientos, si son productos nuevos, se han creado una nueva industria, existe una innovación centrada en la persona. Tenemos el famoso caso del Circo del sol en cual cambio completamente el negocio del circo que estaba en decadencia y lo volvió en un novedoso modelo de negocio muy lucrativo

04 Aplicaciones imprescindibles para profesionales

Una PV debería de ser lo que el cliente necesita para solucionar un problema o satisfacer una necesidad debe estar relacionado muy estrechamente con los deseos y necesidades del consumidor es por eso que conocer al cliente es importante así como saber cómo segmentarlo.

 

propuesta de valor
Imagen por Pixabay
Diseño por Desarrollo Continuo

 

Caso de Estudio

Veamos una empresa que ofrece el servicio de corte de cabello para caballeros, el servicio incluye corte y lavado de cabello, recorte de barba, etc. Se puede apreciar que cubre los servicios tipo del negocio, consideramos calidad en su servicio, precios de acuerdo al mercado, buena atención. Aun así no se destaca porque la competencia puede llegar a tener los mismos estándares.

Si quisiera diferenciarse la empresa debería ofrecer otros servicios más personalizados como un servicio a casa, separar citas por medios de aplicativos web, descuentos y promociones por medios sociales, etc. Pero aun así la competencia puede llegar a copiar estas actividades.

Lo que debería hacer es crear un vínculo de confianza con el cliente, llegar a ser un referente y sienta la necesidad de acudir a él cuando tenga cualquier duda referente al tema, de esta manera se crea la lealtad del cliente.

08 Características que debes buscar en Colaboradores clave

05 Ejemplos para una propuesta de valor

A continuación ejemplos para el caso de estudio descrito

  • Realizar videos en YouTube dando tips para cortes de cabello, realizando algún servicio de corte de cabello o mostrando nuevas tendencias que sean de interés para su perfil de cliente.
  • Crear un Ebook donde explique sobre tendencias de temporada, tipos de corte o mostrando todos los servicios que ofrece, puede enviarlo por correo u ofrecerlos por medios sociales.
  • Crear una cuenta de Instagram donde publicar fotos de su trabajo, de sus servicios, de su local, hacer video en vivo con recomendaciones diarias.
  • Escribir en un blog sobre su negocio con entrevistas y artículos sobre el negocio y responder las dudas de sus clientes.
  • Crear un grupo en Facebook o WhatsApp donde agregues a tu red de clientes y pueda comunicarse con ellos de manera directa para compartir consejos, ofrecer servicios, responde dudas, sacar citas, etc.

Para finalizar la PV no solo es tu producto o servicio, es la manera como tú puedes solucionar una necesidad a tu cliente, como ser la primera persona en la que piensa y para eso tú tienes que ofrecer ese algo más que la competencia no hace, es cierto que tienes mucho trabajo por hacer pero ten por seguro que serás recompensado. ¿Ya tienes definido tu propuesta de valor? Comenta tu experiencia.

En el siguiente listado encontraras informacion que complemente lo visto en este articulo

 

opciones publicacion

 

Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".