03 Pasos para conocer si tu proyecto es rentable

3-pasos-proyecto-rentable

Durante un tiempo atrás he leído sobre varios casos de éxito en negocios, en las cuales las compañías que se han iniciado se volvieron rentables con el paso del tiempo, creando organizaciones solidas guiados por un líder con buen olfato para los negocios y bastante temple para afrontar riesgos.

“Es conocido que un factor importante que deseamos conocer al iniciar un proyecto es saber si será rentable, la realidad nos enseña que un negocio o proyecto necesita generar capital para subsistir de lo contrario es muy probable que cierre”.

¿Como saber si un proyecto será un éxito? es una respuesta a descubrir antes de realizar diferentes inversiones como el alquiler de un local, la compra de equipos y en algunos casos contratando personal. He conocido algunos empresarios que invierten grandes sumas de dinero con la seguridad de que será un éxito, lamentablemente no es así para la mayoría de casos.

 

inspiracion
Instagram: @Desarrollocont

Creo que la intención de involucrarse de esa manera hasta cierto punto es adecuada pero hay que ser cautelosos cuando comenzamos a invertir, no conviene involucrar grandes sumas de dinero si no tenemos un alcance de cuando veremos un retorno. Se ha visto el caso de proyectos que se han quedado parados por falta de capital.

Es por eso que al iniciar un emprendimiento se recomienda seguir la metodología del Lean Startup, el cual va a ir desarrollando tu proyecto en etapas donde primero crearas  un producto mínimo viable (PMV), el cual será entregado a tus potenciales clientes y ellos te permitiran saber si les interesa o no para así determinar la viabilidad de tu proyecto.

Haz conocido tu proyecto con el Elevator Pitch

De esta manera evitarás invertir grandes cantidades de dinero sin tener la seguridad que tu proyecto sea rentable, en algunos casos la experiencia te da la confianza de saber escoger que proyectos son rentables y descartar los que no sean interesantes, hay que tener presente que  si no se realizan algunas pruebas se podría descartar algunos proyectos interesantes.

Del proceso global voy a mencionar un punto, dividido en 03 pasos, que creo es el de mayor interés, si tienes un producto o servicio y quieres saber si es viable, es recomendable generar un versión beta, prototipo o modelo de tu producto y llevarlo hacia las personas que tú creas pueden ser los clientes potenciales.

03 Pasos para conocer si tu proyecto es rentable

A continuación te mostramos tres simples pasos para que elimines todas tus dudas.

Paso 01

El Producto mínimo viable (PMV) es un prototipo de tu producto o servicio y debe contener las funciones básicas o ser un modelo funcional del producto o servicio a ofrecer, que de una idea general de los beneficios con los que cuenta tú producto y como puede diferenciarse de la competencia lo que atraerá a los clientes.

Este PMV no es una versión final, esta versión debe contener lo mínimo funcional, lo que abarata el costo y tiempo de producción, eso no quiere decir que sea incompleto, recuerda que esta versión es parte de una prueba que te permitirá saber si es rentable el proyecto y así podrás determinar si realizas una mayor inversión.

Paso 02

El siguiente punto es llevar tu PMV hacia un determinado grupo de interés el cual previamente debes seleccionar realizando un estudio de mercado donde conoceras a que nicho este apuntando y cuál es el tipo de cliente para tu producto.

Si bien es cierto que tu grupo de interés es importante para saber la reacción que tienen hacia tu producto tu producto, es recomendable que trates de que esta información llegue a una gran cantidad de personas ya que ahí puedes encontrar algunos clientes que pueden ver el interés en el producto o después de revisar la información terminen por interesarse.

Paso 03

Durante un periodo de tiempo que defines basándote en la cantidad de personas dentro de tu grupo de interés y los objetivos que esperas obtener de esta prueba, debes de interactuar con ellos intercambiando información sobre su opinión del producto, si necesita hacer algunas mejoras, si están interesados en comprarlo, etc.

La información que recibas es importante porque te dará idea de las modificaciones a realizar y en algunos casos te permitirá recolectar información de los posibles clientes que puedes llegar a tener sin olvidar que vas a tener la experiencia de interactuar con los clientes lo que te permitirá tener más visión sobre el producto o servicio a ofrecer.

Recomendación

Hoy en día, la tecnología nos da varias herramientas como el correo, los medios sociales, el marketing de atracción, etc. Si estas iniciándose y no tienes mucha noción o no cuentas con el capital para invertir es recomendable que uses los medios sociales donde puedes realizar un filtro en busca de un grupo personas y les haces llegar la información.

Recuerda que en estas herramientas hay cientos de personas, es probable que tu grupo no sea tan amplio pero ten presente que ellos tienen contactos  los cuales pueden llegar a ver tu producto o servicio. También puedes realizar una búsqueda de personas con intereses en común y solicitar su opinión sobre tu propuesta, debes tener mucho tacto al comunicarte con desconocidos.

 

propuesta
Imagen por Pixabay
Instagram: @Desarrollocont

 

Una manera sencilla de iniciar seria con tu círculo cerrado, amigos y familiares. Probablemente muchos no te muestren interés y es normal así que sigue aumentando el número de personas a una lista donde tienes que tener claro el objetivo y es saber si el producto que tienes en mente tiene un mercado de interés.

04 Aplicaciones imprescindibles para profesionales

Para Finalizar

Usa las herramientas gratis como las de Facebook como sus FanPage, también puedes utilizar Twitter y por medio de Hashtag llegar a un público objetivo de ahí lo puedes direccionar a tu FanPage o página personal. Ahora veo que se está usando bastante Instagram y Snapchat, entiendo que al tener imágenes y videos crea más interés en las personas, no es recomendable llenarte de medios sociales, prueba con cuales te sientes más cómodo.

El inicio de un proyecto puede tener problemas e incertidumbres una de las más importantes el saber tu proyecto tiene futuro puede ser mitigado por una prueba como esta, que puede tomarte un par de meses, si analizas veras que no es tiempo perdido ya que te servirá para aprender en varias áreas, de  no ser viable podrás ver otras opciones con más experiencia y menos perdidas, ¿Te animas a intentarlo?, comenta tu experiencia.

En el siguiente listado de puedes ver otros aspectos que pueden complementar lo que has leido en este articulo.

 

libros-peliculas-emprender

 

Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te invito a que nos visites en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes.