03 Pasos para la segmentación de clientes

segmentacion de clientes

A medida que se desarrolla una idea de negocio o durante la puesta en marcha de tu proyecto es recomendable hacer una continua revisión de quienes son nuestros potenciales clientes, realizar una correcta segmentacion de clientes, hacia quienes estamos enfocando nuestros esfuerzos, más que recomendable yo diría que es vital.

Conocer al cliente es saber a quién estás ofreciendo tus productos o servicios, dónde se encuentran, cuáles son sus gustos, cuáles son sus necesidades, sus características, sus objetivos, sus sueños sonarán excesivo pero debes recordar que tu misión es lograr que haya una relación de confianza y para eso tienes que conocerlo bien.

segmentacion de clientes
Imagen por Pixabay
Instagram: @Desarrollocont

 

La urgencia de conocerlo te obligará a usar todos tus recursos para descubrirlos y es importante que lo hagas ya que segmentar a un cliente (agruparlo por un grupo de interés) es lo que logrará que tu proyecto llegue a ser rentable, habrá muchos perfiles pero deberás ir probando hasta llegar al cliente indicado el de tu interés.

05 Recomendaciones para materializar tu idea de negocio

03 Pasos para la segmentación de clientes

Paso 01

Digamos que tu proyecto ofrece servicios de fotografía para matrimonios, deberías  iniciar la búsqueda agrupando jóvenes dentro de un rango de edad de 25 a 35 que se encuentren en un sector B o C, que hayan terminado sus estudios, que tengan un trabajo o negocio estable, recuerda que esto es una primera etapa y estas caracteristicas son referenciales.

Paso 02

Debes ir ajustando el perfil del cliente para eso selecciona un grupo de 100 personas, pueden ser amigos con estas características, comienza a interactuar con él preguntando u ofreciendo pruebas de tu servicio para saber su opinión, podrías realizar llamadas, correos, encuestas o usar medios sociales así irás probando si el perfil es el adecuado para tu negocio de lo contrario puedes realizando los cambios que veas necesarios.

Paso 03

Podrás realizar esta prueba una y otra vez paralelamente al desarrollo o gestion de tu proyecto, ten en mente que los negocios evolucionan y este puede ser diferente de lo que al principio pensaste ademas los clientes son los que te diran si tu producto o servicio es el adecuado, si es lo que el mercado necesita, en algunos casos te dirán que es lo que no ofrece la competencia y hasta puede darte alguna novedosa idea.

Con el tiempo, conocerás qué lugares visitan, en que universidades estudiaron, que actividades realizan, esta es una manera de conocer con quien puedes aliarte, de repente este grupo tiene predilección por un centro deportivo con el cual tu puedes negociar para que te hagan publicidad, son muchas las oportunidades que puedes encontrar en este tipo de análisis.

Haz conocido tu proyecto con el Elevator Pitch

Llegar a tener un perfil de cliente más preciso te permitirá llegar a una relación de confianza, eso es lo que siempre deberías de buscar, sabrás qué urgencia tiene y cómo solucionarla, ser la persona a quien acudir cuando se le presente un problema relacionado a tu giro de negocio, así sabrás como generar valor al cliente para que este se sienta cómodo contigo y sea fiel a tu negocio.

 

segmentacion de clientes
Imagen por Pixabay
Instagram: @Desarrollocont

 

La importancia es que cuando hayas logrado una segmentación del cliente puedas enfocarte en ese grupo utilizar todos tus recursos para llegar al él y poder tener respuesta de su parte, esto es un trabajo que se debe ir probado continuamente recuerda que es la información sobre este perfil de cliente en esta etapa lo más importante.

No te preocupes si te toma tiempo, si tienes que ir cambiando el perfil cada cierto tiempo es normal lo peor sería que dediques tiempo y dinero hacia un grupo de clientes que no tienen el menor interés de lo que ofreces, la importancia del segmento es no morir durante el tiempo que ofreces tu producto, recuerda realizarlo de manera ágil para que de ser necesario puedas pasar a otra idea de negocio o reformular el proyecto que estés gestionando. Cuentanos tu experiencia.

En la siguiente listas de articulos encontraras informacion que complementan el articulo.

  libros-peliculas-emprender
Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".