04 Tipos de Canales de Distribución

canales de distribución

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la mejor manera de llevar tu propuesta a tus posibles clientes? o ¿Qué canales de distribución debo contar?, con tanto ruido allá afuera puede llegar a ser muy complicado conectar con tu publico objetivo, es muy probable que hayas tenido esa incertidumbre pero no te preocupes lo importante es que aun tienes tiempo para solucionarlo.

Es un tema interesante conocer como entregamos nuestros productos o servicios a nuestros clientes, es muy importante que tengamos claro como realizamos esa interacción, saber que canales disponemos, cuales son los más óptimos para nuestro tipo de negocio, cuales son los más económicos, puede ser que alguno sea muy costoso y tenga alguna alternativa de reemplazo.

Para comenzar, un canal de distribución es el medio por el cual el cliente llega a conocer nuestros productos o servicios, puede ser por correo, redes sociales, referentes, etc. Se podría considerar que es el inicio de la relación de confianza con el cliente también conocido como el conocimiento del producto.

Haz conocido tu proyecto con el Elevator Pitch

También este canal sirve para que el cliente pueda revisar detalladamente lo que ofreces como es el caso de una página web donde muestras tus productos o servicios y así el podrá observar y comenzar a mostrar más interés por tu negocio, revisando modelos, comentarios o precios.

Recuerda que en un canal de distribución también se puede realizar las compras, si tienes un negocio físico seria tu local comercial o una tienda en línea. Ten presente que los canales también se han actualizado con el tiempo y ahora se encuentran en la nube.

Por último, tienes que saber que un canal de distribución también será el medio para que puedas mantener un contacto con el cliente después de realizar una compra, recuerda que las relaciones despues de la venta son muy importantes, las cuales pueden ser correos, redes sociales o tu página web.

Es por todo esto que debes conocer que canales de distribución existen y cuáles son los que mejor funcionan para ti, los más rentables, los de mayor impacto y cuales atraen mejor a tu cliente es por eso que debes estar midiendo su rendimiento continuamente.

04 Tipos de Canales de Distribución

A continuación te mostraré cuatro tipos de canales de distribución para que puedas evaluar con cuales estas trabajando y así puedas decidir que estrategia utilizar

Canal directo y físico

Este canal incluye toda actividad que se pueda hacer bajo tus propios recursos y control. Como tu propia fuerza de ventas, tienda física, etc.

Canales Indirectos y físicos

Es cuando te apoyas en terceros es el caso de un modelo de franquicias, los contratistas, distribuidores, auspicios, etc.

Canales directos y virtuales

Es el uso de canales con tecnología de información como una página web, plataforma E-commerce o E-business donde administran transacciones, Blog para generar tu contenido, correos electrónicos entre otros.

Canales indirectos y virtuales

Son los canales que te permiten el almacenamiento y administración de tu información pero debes aceptar a sus políticas como la computación en la nube, redes sociales, aplicaciones, etc.

Desarrollo Continuo – Año de Lectura

No te olvides que este es uno de los nueve bloques que debes revisar en tu modelo de negocio, es la razon por la cual tu canal de distribución puede ir evolucionando con el tiempo, agregando algunos o eliminando otros, siempre debes estar en la busqueda de innovación dentro de tu propuesta eso hara la diferencia frente a la competencia. ¿Cuales son los canales de distribucion que utilizas? Dejanos tu comentario.

En la siguiente lista puedes encontrar informacion sobre el tema que puede ser de tu interes.

Leccionesweb – Los Canales de Distribución, Comunicación y Ventas con los Clientes

Advenio.es – Cómo llegar a tus clientes?

SlideShare – Modelo Canvas

 

libros-peliculas-emprender

 

Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".