05 Recomendaciones para materializar tu idea de negocio

05-recomendaciones-idea de negocio

Creo que el tema más importante y que más se debate en el ámbito del emprendimiento es sobre la idea de negocio, hay muchas preguntas que continuamente escucho como, ¿Cuál es la idea de negocio adecuada para mí?, ¿Qué idea de negocio es la más rentable? o ¿Cuál es la idea de negocio que está de moda?, etc.

“Para comenzar, una idea de negocio se debe analizar con mucho cuidado, esta recomendación es muy importante porque si no estás completamente comprometido y seguro con tu emprendedimiento es muy probable que fracases.”

Conversando con algunos amigos me contaron que algunos de sus proyectos fracasaron por seguir las tendencias o moda, la cuales pueden generar rápidamente ingresos pero como toda moda llega a desaparecer o saturar el mercado, solamente si crees en tu proyecto seguirás intentándolo.

Hay que tener en mente que mas del 60% de los emprendimientos no sobreviven los dos primeros años, de las muchas razones podriamos mencionar, falta de una estrategia, no contar con el conocimiento necesario, no estar comprometido al 100%, no preocuparse por generar relaciones entre otras.

Yo te recomendaría considerar en parte lo que indica la teoría, buscar una necesidad insatisfecha, verificar si existe un grupo potencial de clientes y segmentarlos, hacer pruebas sobre un producto beta para ver si tiene acogida antes de invertir. Si este paso tiene respuesta continua estas en buen camino.

03 Pasos para conocer si tu proyecto es rentable

Por otro lado, la realidad nos enseña que hasta las teoría fallan, he conocido casos de personas que solo han seguido su instinto y han superado mil y un problemas para conseguir lo que ahora es una empresa establecida. No se preocuparon más que en trabajar, aprendiendo continuamente y buscando a las personas adecuada, la clave es la persistencia.

05 Recomendaciones para materializar tu idea de negocio

Existen muchos pasos que te permiten encontrar tu idea de negocio, voy a mencionar las que me han generado buenos resultados y son sencillos de realizar.

Busca satisfacer una necesidad.

La idea de negocio debe satisfacer una necesidad que haya sido detectada y que otras empresas no hayan solucionado completa o parcialmente, no tiene que ser completamente nuevo. Hay muchas ideas de negocio que han innovado un mercado ya existente, por eso el primer paso es conversar con las personas, mejor si son jóvenes, mirar las noticias que acontecen en el mundo, ahí es donde puedes encontrar una demanda que aún no ha sido satisfecha.

Cita inspiracion
Imagen por Pixabay

Descubre tus fortalezas

El segundo paso que debes realizar es sentarte y analizar cuáles son tus fortalezas, en que es lo que te destacas en comparación de los demás, es importante saber esto ya que no puedes querer ser un orador si no te gusta hablar en público. Una vez que hayas determinado tus fortalezas, puedes alinear estas fortalezas con una necesidad que el mercado aun no haya satisfecho.

Busca tu propósito

Este paso es muy importante, es buscar tu propósito en la vida, es aquello que te hace feliz cuando lo realizas. Al principio puede sonar extraño pero si una persona encuentra su propósito será mucho más sencillo encontrar una idea de negocio, una idea que aparte de ser rentable te llenara de satisfacciones.

Se creativo

Busca la creatividad, esto se puede realizar de varias maneras, puedes realizar una lista de 20 ideas que son supuestos y que creas son interesante y luego escoger solo 5 y ver si en esa lista hay alguna que te interesaría realizar y que sea viable. Puedes usar la técnica de la lluvia de ideas y trabajarlo con tu equipo. Un buen lugar para buscar inspiración es realizando un viaje, leyendo un libro o conversando con personas que hayan realizado el viaje que tú quieres emprender.

Historia que inspira
Imagen por Instagram

Sal a la calle y conversa

Una vez que has determinado una idea de negocio que creas que es viable es recomendable que converses sobre con otras personas, no tengas miedo a contar tu idea a los demás. Se necesita más que una idea de negocio para crear una empresa rentable. Lo importante es saber si las personas muestran algún interés.

Solo necesitas 20 segundos para explicar tu propuesta

Una vez que tengas tu idea de negocio definida te recomiendo crear un Producto mínimo viable (MVP), una versión más ligera y económica de tu producto, para comenzar a mostrarlo a tus posibles clientes, esto te permite saber si la idea tendrá acogida sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero e inversión de tiempo.

A continuación deberá preparar un modelo de negocio que sea adecuado a tu producto, de esta manera sabrás como tu idea de negocio se convierte en un producto o servicio que genera valor a ti y a tus clientes. También podrás saber como diferenciarse de la competencia, tienes que buscar que ese modelo te genere retorno de dinero en el corto tiempo.

Para finalizar, es importante que perseveres una idea de negocio no es imposible de concretar se necesita de algunos pasos y un poco de compromiso, puede que esta idea se pueda ir modificando con el tiempo, afinando algunos aspecto o tal vez creando una nueva idea, lo importante es seguir intentándolo.¿Tienes alguna idea de cómo materializar tu idea de negocio? te invito a que comentes tu experiencia.

Te pueden interesar estos articulos que hablan sobre el tema:

 

opciones publicacion

 

Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".