El Fracaso

Hace unos años atrás antes de dar mi examen de manejo mientras estaba sentado a la espera de mi turno, meditaba en cómo dar esa prueba. La ansiedad y el miedo me invadían poco a poco, de repente no fracasar iba a ser mi principal objetivo.

Ese día no pude aprobar mi examen, un pequeño error al final hizo que reprobara, me sentía abatido y pensaba que ese sería uno de los fracasos del cual no podría olvidar. Sin embargo, la siguiente semana decidí regresar y volver a intentarlo, aproveche la experiencia previa para aprobar sin inconvenientes.

Con esta historia no trato de explicar por qué fracasamos en la vida, ya que existen varias razones tales como la falta de preparación, inseguridad, miedo, nervios, etc. A lo que quiero llegar es como debemos ver el fracaso y cómo podemos sacar provecho de esa experiencia.

Al inicio veía en el fracaso una experiencia negativa de la cual no debía sentirme orgulloso y debía olvidar ya que no podía sacar nada positivo. Con los años y la lectura tengo otra perspectiva, ahora veo al fracaso como parte del aprendizaje. Recuerda cuando aprendimos a caminar y tropezábamos muchas veces pero siendo niños y seres más auténticos nos levantabamos y seguiamos intentándolo hasta aprender a caminar.

Con los años hemos sido acondicionados con lo que nos inculca la sociedad, que nos concientiza en triunfar y ver que el fracaso es completamente negativo. Tenemos la idea errónea que el fracaso debe ser olvídalo y seguir con nuestras vidas cuando en realidad el fracaso es parte del aprendizaje que nos ayudara a mejorar.

Mi idea no es promover el fracaso, yo creo que todos debemos tratar de conseguir nuestros objetivos y triunfar en nuestra vida. Lo que quiero dejar en claro es que el fracaso debe ser visto como una oportunidad para salir adelante y tomar esa experiencia como una herramienta de aprendizaje para lograr nuestras metas.

Regresando a mi historia inicial, intuitivamente aproveche la experiencia previa y del error que cometí para poder lograr mi objetivo. Creo que lo importante es como vemos al fracaso y cómo podemos sacar provecho de esa experiencia en vez de reprocharnos y tratar de olvidarlo.