Haz conocido tu proyecto con el Elevator Pitch

Elevator pitch

Solo tenemos pocos segundos para generar una primera impresión ya sea durante una reunión social, laboral o educativa. Ese instante donde conocemos a alguien nuevo e inconscientemente tomamos una posición hacia esa persona, la cual es posible de cambiar pero es necesario interactuar más tiempo y eso a veces no sucede. Por suerte existe el Elevator Pitch o discurso del elevador que te ayudara dejar una grata impresión.

“Muchas personas no les preocupa lo que los demás piensen de ellos, pero no debemos olvidar que somos seres sociables, es la razón por la cual estamos más cómodos en compañía.”

En estos tiempos, donde una red de contactos se pueden iniciar y mantener fácilmente gracias a la tecnología no podemos darnos el lujo de no aprovechar esos segundo para dar una buena impresión y así conocer un contacto que puede ser de gran ayuda en los diferentes aspectos de nuestras vidas.

Esto no quiere decir que te conviertas en un interesado, una persona que solo te presta atenciones hasta conseguir algo y luego desaparece, aparte de ser un terrible estrategia te creara una mala reputación, es fácil darse cuenta cuando tus intenciones no son sinceras y solo conseguirás alejar a las personas.

Retomando el tema principal sobre el Elevator Pitch o discurso del elevador es una herramienta que nos facilita ubicarnos dentro del mapa mental de las personas con las cuales interactuamos a quienes les podemos contar rápidamente quienes somos, que nos interesa y a que nos dedicamos dejando en su memoria un resumen sobre nosotros.

 

elevator pitch
Imagen por Pixabay Instagram: @DesarrolloCont

 

He visto muchas personas divagar cuando le preguntan sobre sus intereses, a que se dedican o respondiendo de una manera tajante lo que finaliza la conversación o cambia la temática y eso es un grave error ya que esa persona puede ser alguien importante para tu carrera, proyecto, empresa etc.

Algunos habrán escuchado la hipótesis de los 6 grados de separación, que nos explica que podemos conectarnos con cualquier persona del planeta interactuando con una cadena de seis contactos, esta persona puede ser uno de ellos, nunca hay que olvidar del potencial que podría tener el contacto que tienes en frente.

25 Libros que cambiaron el rumbo de mis proyectos

03 Pasos para crear un Elevator Pitch de impacto

Crear un buen discurso nos permite permanecer en la mente del receptor y si está interesado o está involucrado con el tema que exponemos es probable que solicite más información, esta herramienta es fácil de poner en practicar. A continuación voy a poner los tres puntos principales que creo debería contener.

Esta recomendación la he tomado de diferentes fuentes como libros y videos lo cuales trato de revisar y he puesto en práctica, algunos me han dado resultados y otros no han tenido el impacto esperado, pienso que cada uno debe buscar las herramientas que mejor te funcionen.

01 Paso

En primer lugar, al iniciar este discurso se debe hacer una pregunta que involucre la palabra “Sabes”, esta palabra genera un efecto en el receptor el cual identificara la sensación de necesidad que tu producto o servicio puede llegar a mitigar o satisfacer.

“Como bien sabes”, cada año se crean nuevos negocios de los cuales más del 60% fracasa durante el 1 o 2 año”.

02 Paso

En segundo lugar, debes describir tú producto o servicio, utiliza las palabras “Lo que yo hago” o ” A lo que nos dedicamos” a continuación explica algunas actividades que desarrollas o las características que tu producto contiene.

“En DesarrolloContinuo nos dedicamos a colaborar con emprendedores proporcionando las herramientas que faciliten la gestión de sus empresas.”

03 Paso

Por último, trata de explicar porque tu producto y servicio se diferencia de los demás y describe los beneficios que puede ofrecer, iniciando con las palabras “De modo que”

“De modo que ellos podrán enfocarse en su proyecto sin quedarse estancados con problemas propios de la creación, puesta en marcha y administración de sus compañías, haciendo más sencillo que logren sus objetivos.”

He escuchado y leído algunos comentarios en contra de esta herramienta, la poca retención del mensaje si no está acompañado de algún objeto audiovisual como una tarjeta, si no es bien explicado y no genera afinidad con el receptor es probable que fracase, pienso que es mejor aplicar una herramienta en vez de no estar preparado cuando la ocasión se presente.

Hay muchas técnicas que te permiten explicar con detalle tus ideas, planes o proyectos. Todas tienen buenas estrategias pero tienen el inconveniente del tiempo y en algunos casos necesitan más recursos. También están las tarjetas de presentación que son muy útiles pero muchas veces solo las reciben y luego son guardadas.

 

elevator pitch
Imagen por Pixabay
Instagram: @DesarrolloCont

 

Para finalizar, creo que si hay una oportunidad de darte a conocer a los demás deberías aprovecharla, hay diferentes herramientas que te ayudaran a expresarte de manera adecuada, recuerda que solo tienes unos segundos para dejar una buena impresión y más aún dejar tu marca personal bien posicionada en la mente de las personas. ¿Utilizas esta herramienta? Recuerda dejar tu comentario.

En la siguiente lista podras encontrar información de referencia.

 

opciones publicacion

 

Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas, no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".