Inteligencia Emocional y el impacto que puede tener en ti

inteligencia emocional

Durante varias semanas mientras reunía información para un proyecto me encontré con el titulo Inteligencia Emocional. Me dio curiosidad ya que lo había escuchado antes y no le preste la atención adecuada pensando que controlar las emociones es algo natural para el ser humano, considero ahora que pensar así fue un error.

Busque la guía en un libro llamado La inteligencia emocional de Daniel Goleman, el cual recomiendo, veo que su conocimiento y aprendizaje puede ser fundamental en el desarrollo de la persona, una correcta educación emocional podrían evitar situaciones que terminaron en agresiones físicas o tragedias.

Hoy en día las personas están preocupada en sus propios problemas, sin ver que afuera hay realidades completamente diferente a la suya y ante cualquier evento solo reaccionan emocionalmente y de una manera muy “primitiva”, como se explica en el libro hay que tener cuidado con estas reacciones porque podemos actuar de una manera de la cual nos podemos arrepentir.

Inteligencia Emocional y los tipos de cerebro

El autor nos explica sobre los diferentes tipos de cerebros que tenemos, la evolución del cerebro tuvo 3 etapas.

Cerebro primitivo o reptil

El cual nos hace reaccionar sin sentir o pensar, un ejemplo podría ser el instinto de supervivencia que nos hace correr durante un temblor o el sobresalto ante alguna sensación incomoda, él nos explica que este instinto nos mantuvo con vida hace millones de años.

Cerebro emocional

Este cerebro está asociado a los órganos del cuerpo, nos explica porque sentimos una alegría desbordante o una pena que nos puede agobiar por días, todas estas emociones envían información a nuestros órganos los cuales reaccionan dependiendo de la emoción, como el dolor de estómago o calambres en las piernas que no podemos controlar.

Cerebro pensante

El último en evolucionar y nos permite analizar y tomar decisiones sobre nuestras acciones, es importante mencionar que al ser el último en desarrollarse es el que tiene menos fuerza en comparación a los dos anteriores

Es por eso que cuando nuestras emociones se desbordan podemos actuar de una manera inesperada, una vez que retomamos el control no sabemos ni podemos explicar porque hemos actuamos así, esto es llamado secuestro emocional y estoy seguro que lo han experimentado en alguna oportunidad, con diferentes escalas de intensidad.

[Listado] Libros imprescindibles para emprendedores novatos

A continuación, nos explica la relación del coeficiente intelectual y la inteligencia emocional, cómo la sociedad nos exige que desarrollemos la primera porque  según ellos esta determinara el éxito de la persona, ahora pienso que la inteligencia emocional tiene la misma importancia ya que nos permite desenvolvernos mejor en el ambiente laboral y personal.

De ahí nace la importancia de conocerse uno mismo y darse el tiempo de saber cuándo y porque sentimos una emoción específica, de esta manera sabremos cómo podemos controlarlas ya que es imposible eliminar las emociones pero con una correcta educación podemos evitar que nos dominen.

 

inteligencia emocional
Imagen por Pixabay
Instagram: @DesarrolloCont

 

También nos habla de la importancia de la familia, durante los 5 primeros años un niño desarrolla su personalidad, los padres pueden potenciar sus aptitudes o marcarlos con emociones negativas. La confianza, la independencia y el amor se aprenden con las acciones que se viven dentro del hogar.

Por suerte existe varias iniciativas que promueven la educación emocional en los jóvenes, quienes tienen la opción de reeducar sus emociones a temprana edad, por otro lado no perdamos la oportunidades de realizar un cambio en nuestras vidas, cada vez hay más cursos y talleres que nos pueden enseñar cómo manejar nuestras emociones.

Haz conocito tu proyecto con un buen Elevator Pitch

Viendo esto en un enfoque orientado a la sociedad, empresas y negocios, la educación emocional puede ser un gran aliado ante situaciones que nos pueden llevar a un secuestro emocional, nuestras emociones nos pueden ayudar a superar temporadas de mucha presión y al tenerlos bajo control podremos disfrutar de nuestras vidas.

En retrospectiva, más de una vez mis emociones me han hecho actuar de manera inesperada y este libro me ha mostrado que puedo llegar controlarlas y tener una mejor relación con los demás, ¿Alguna vez has sentido que tus emociones te han dominado? Cuentanos tu experiencia.

Para finalizar una cita.

“Cualquiera pueden ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el comento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”

Aristóteles, Ética a Nicómaco

En el siguiente listado encontraras informacion que complementa al articulo.

 libros-peliculas-emprender
Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".