Inteligencia Social – Daniel Goleman

inteligencia social

En esta oportunidad he leído el libro Inteligencia Social de Daniel Goleman, el mismo autor de Inteligencia emocional, en este libro Goleman nos habla sobre las relaciones sociales, de cómo interactuamos con las personas, no solo de manera verbal sino también a través de los gestos y del nivel atención que brindamos a los demás.

En estos tiempos donde las personas están sumergidas en su mundo y no se percatan de lo que sucede alrededor, donde el trato personal se realiza como si estuvieras hablando con un objeto en vez de una persona es cuando un libro como el que he leído me da una visión diferente.

Realmente es sorprendente como este libro nos ilustra que tan distante pueden llegar a ser las personas en los diferentes tipos de relación que existen ya sea laboral, amical o de pareja. Cómo pequeñas faltas de atención y malos tratos pueden ocasionar que una relación se comience a quebrar.

En muchas ocasiones este tipo de problemas se originan durante la formación de la persona lo que aprende en el hogar, pueda ser el caso de unos padres desatentos y distantes con sus hijos así ellos aprenden intuitivamente y aplican este tipo de relación si ninguna conexión con las personas con quienes interactúan.

Inteligencia Emocional y lo que puede hacer por ti

Existen algunos casos donde la raíz del problema tiene como origen un falla hormonal o psicológica, casos clínicos que se deben tratar con un especialista y además se recomienda informar a sus familiares y amigos sobre esta situación para que ellos puedan afrontarlo de la manera adecuada.

En los negocios es fácil darse cuenta cuando alguien te escucha pero no te presta ninguna atención, donde eres tratado como un ticket o una comisión por ganar, lo vemos a diario en trabajos con trato con el cliente, ahí podrás observar como la monotonía o aburrimiento hace que algunos trabajadores tengan actitudes frías, distantes y en algunos sin educación.

 

inteligencia social
Diseño por Desarrollo Continuo

 

Cuando no se tiene el menor de interés en buscar una conexión con el cliente lo primero que se logra es que la persona que es atendida no tenga la voluntad de colaborar, que se ponga  a la defensiva y  reaccione de la misma manera como una especie de espejo ocasionando que la actividad se convierta en un suplicio.

Pocas personas intuitivamente se han dado cuenta de esto por lo cual el trato que ellos realizan es diferente, son atentos, educados y colaboradores, consiguiendo que sus clientes estén satisfechos en algunos convirtiéndose en amigos y al ganar su confianza serán a quienes recomienden a los demás. Son estas personas las que se destacan en sus actividades solamente cambiando de actitud y trato con los demás.

LIstado de libros imprescindibles para emprendedores 

Es interesante ver cómo cosas tan sencillas como escuchar atentamente, saludar con una sonrisa, mirar a los ojos, etc. Puede ser determinante en una relación, hay que recordar que la primera impresión es importante pero como en toda relación se debe de ir nutriendo día a día de esta manera se obtendrá resultados sorprendentes, toda persona que conoces puede llegar a tener un gran impacto en tu vida, no debemos dejar pasar esa oportunidad.

Un libro como el de Goleman contiene mucha información sobre relaciones sociales que te permitirá saber si tu manera de actuar es la adecuada y te sorprenderá saber porque con algunas personas te sientes más cómodas que con otras, es una lectura muy educativa por lo cual la recomiendo para que aprendar sobre ti y sobre los demás, mejorando tus habilidades para relacionarte con las personas.

En la siguiente lista encontraras informacion que complmenta lo visto en el articulo.

 

opciones publicacion

 

Gracias por leer el articulo, si te ha gustado lo que escribimos te agradecería lo compartas en tus redes sociales ademas no te olvides de visitarnos en #TWITTER, #INSTAGRAM, #YOUTUBE, #MEDIUM y #GOOGLE+ donde publicaremos contenido de tu interes, si quieres comunicarte con nosostro solo envianos un "Hola DC".