Red de contactos (Networking)

En los libros que he leído en las ultimas semana he visto que la palabra Networking es mencionado varias veces. Al principio no le di importancia pensando que era una palabra usada dentro del contexto de los temas expuestos en los libros pero a medida que avanzaba con mis lecturas comencé a entender la importancia de esta palabra y su significado en la vida cotidiana.

El Networking consiste en una red de contactos que te permite conocer a varias personas con intereses similares con los cuales puedes intercambiar información, aprender y enseñar. De esta manera formaras una comunidad con personas de confianza con las cuales podrías concretar diferentes proyectos.

Yo opino que la importancia de la red de contactos ha sobrepasado el aspecto social, eso se puede ver en gran medida en el uso de una red de contactos virtual, conocidas como social network, ahí conocerás a otras personas con las que aumentaras tus contactos y al tener ideas similares encontrar en ellos la motivación necesaria para lograr tus objetivos.

Pienso en el poder de la red de contactos, los aspectos positivos, pero también en los peligros que presenta. Al poner toda la información personal disponible expones tu privacidad lo que puede llegar a ser muy peligroso ya que como en todos lados hay personas maliciosas que pueden usar esa información para fines incorrectos.

Llevado a los negocios es una herramienta que potencia a una persona o  empresa de manera exponencial. Digamos que tengo un producto o servicio que quiero ofrecer y me apalanco con las redes sociales de la siguiente manera. Lo que haría es publicar la información del servicio en una red social y mis contactos al compartirlo lo harían conocido por sus contactos multiplicando el alcance de la publicación, este es un ejemplo muy sencillo y práctico de difusión en masa.

Para terminar creo que es una buena práctica incrementar tu red de contactos  ya que de esta manera además de conocer nuevas personas podrás conocer a un referente en temas desconocidos del cual podrías aprender. Recuerda que no se puede pedir algo sin antes estar dispuesto a ayudar a estas personas, como en la vida real, la reciprocidad es parte de todas las relaciones.